Conocimiento y Educación

Una amplia red de empresas y expertos en transmisión de conocimientos

Conocemos la importancia que tiene la calidad y la sustentabilidad en las empresas

Guías (“White papers”) sobre biotecnología  aplicada en agricultura, industria, y restauración ambiental

Conocimientos  y experiencia a su disposición

RATIONALE

LECTIO
Antecedentes sobre el concepto de Conocimiento. En la Grecia antigua, donde se establecieron las bases para una sociedad creativa, la relación del hombre con la naturaleza se expresaba mediante tres términos diferentes. Tres conceptos que reflejan la plenitud de la época : Tekné, Poiesis y Sophon. La Tekné es la técnica, la producción o fabricación de algo. Es la materialidad del conocimiento. La Poiesis es el proceso creativo, una forma lúdica del conocimiento que indica la intimidad afectiva con el objeto. Y, finalmente, el término Sophon, que es el conocimiento técnico controlado y guiado por la sabiduría. Sophon indica cual debe ser la finalidad última del conocimiento. Es la sensibilidad, el estar conscientes de porqué o para qué desarrollar la tekné y la poiesis.

La ciencia se diferencia claramente de la tekné, aunque también está sujeta a la Poiesis y a la Sophon. El conocimiento científico pertenece al ámbito de la razón, mientras que la Tekné al del entendimiento, en el sentido del saber-hacer. Los conocimientos científicos o técnicos, (en una sociedad verdaderamente creativa) deben –según la Grecia antigua - estar controlados por la sabiduría, es decir por la sensibilidad social, la misericordia o lo que posteriormente se denominó el espíritu de fraternidad.

En ésta sociedad creativa, el hombre es el sujeto central origen y objeto de todo conocimiento y comunicación (educación) ya sea en las ciencias, las técnicas o las artes. De acuerdo a ésta estructura el pensamiento va precedido de la comunicación… que es ya una forma importante de la educación. No existe aquí el cartesiano “pienso luego soy” , sino “comprendemos, luego somos” ; pensamiento que 26 siglos después, la escuela de Palo Alto resumiría como “La comunicación precede a la realidad”. Conocimiento y Educación son los pilares de una ciencia y una técnica ejercidas con consciencia.
DISPUTATIO
La Educación como aprendizaje a vivir. La tradición hebrea señala que existen tres obstáculos para una convivencia social sin violencia ni tensiones: la incapacidad de inquietarse por los demás, la incapacidad de jugar, de convivir lúdicamente sin competir, y la incapacidad de empatía, de misericordia hacia los más desprotegidos. Para superar éstas tres incapacidades, hay que pasar por la expresión poética. ¿ Como vivir juntos ? - se pregunta el pueblo hebreo. Moisés aconseja recurrir a la chirah, la poesía.

La chirah como penetración en las profundidades de la experiencia, como un suspender las amplias divagaciones a donde somos arrastrados por el trabajo, las diversiones y la inquietante magia de los medios de comunicación. Moisés propone comunicar a través de la poesía para educar y así ir reconstruyendo los lazos sociales. Expresiones poéticas que deben tener un valor de rebelión en contra de obstáculos y limitaciones. En el discurso de Moisés, la chirah tiene la capacidad de despertar esa angustia que yace en el corazón de todo ser humano; la angustia de no ser lo que se debería ser. Una chirah no solo educativa, sino que tenga también la capacidad de crear el escándalo y el rechazo a las condiciones sociales inhumanas.

La función de la poesía también es despertar en cada uno de nosotros el espíritu lúdico, de juego. Un juego que sea un sacudir estructuras anquilosadas, un crear espacios de iniciativas, una suerte de expansión libre que se abra y nos despliega zonas, áreas que no habíamos ni siquiera imaginado. Una poesía que nos aleje de las pasiones tristes que destruyen la convivencia. Es función de ésta misma chirah, el abrirnos el espíritu a cosas que no son inmediatamente necesarias pero que pueden ofrecernos espacios de reflexión, de imaginación y de inspiración que logren transformar radicalmente el comportamiento humano. Poesía que eduque y que ayude a respirar a una sociedad sumergida en el caos, la violencia, la corrupción y el temor.

En fin, la función eterna de la poesía ha sido siempre despertar el espíritu humano a la compasión, la misericordia y la empatía. En todas las culturas, los poemas han sido siempre el bálsamo de las heridas, la esperanza de los vencidos, de los más vulnerables. Los poemas son a menudo la única lámpara que tenemos en días sombríos; la única ventana que, al alba, reactiva en sociedades desesperadas un renovado deseo de vivir, y de vivir juntos en verdadera comunidad. Contra la miseria del poder, el gozo del ser.

El porvenir de nuestro país está lleno de incertidumbres. El del planeta tierra también. Sin embargo, la mitología griega asegura que Pandora alcanzó a cerrar la caja antes de que escapara la esperanza.
JUDICIUM
West Analítica y Servicios se ha constituido como una sociedad anónima de capital variable, con la finalidad última, ( la misión, en terminología empresarial ) de desarrollar conocimiento técnico transferible a sectores sociales específicos. Transferencia de conocimientos que deberá llevarse a cabo en forma eficaz y eficiente y que se traduzca en una pedagogía, una forma de educación cultural. Pedagogía contra la injusticia social.

El término “Cultura científico-técnica “, aún no es habitual en diversos sectores sociales de México. Aceptar que la ciencia y la técnica son ya – desde hace años – una parte vital de la cultura de una sociedad, es admitir la evidencia del mundo material que nos rodea. Es dar a la cultura material el lugar y el estatus que le corresponden, eliminando la antigua fractura entre artes liberales y artes mecánicas.

Una sociedad que promueve la inserción del conocimiento científico en sus valores culturales, es una sociedad que se adapta a la demanda y donde sus formas de vivir sobresalen en todo el mundo, ya que reflejan una poiesis, una expresión auténtica. Eliminar todo aquello que humilla y degrada al hombre, pasa por la asimilación, la apropiación y la integración de la ciencia en nuestros valores culturales. Integración imposible de lograr sin una visión poética de la existencia y de la vida en sociedad.

El proyecto de nuestra empresa West Analítica y Servicios, consiste en la transferencia y asimilación de conocimientos técnicos específicos y, a través de ésta actividad, coadyuvar en la difusión de una cultura científico-técnica orientada al sector de Restauración Ambiental y a sectores sociales prioritarios, seleccionados en función de su menor desarrollo relativo. Los ingresos generados por las actividades de servicio serán el medio para el sustento económico de las actividades previstas de educación y difusión de conocimientos técnicos.

Se pretende llevar a cabo una actividad educativa que tome en consideración las tres antiguas acepciones del conocimiento: tekné, poiesis y sophon.

Los sectores productivos seleccionados a priori como nuestras áreas prioritarias de acción, son las empresas dedicadas a la remediación de suelos y acuíferos y las pequeñas y medianas industrias de alimentos y bebidas y –principalmente – las estructuras agrícolas y agropecuarias establecidas como ejidos (de trabajo comunitario) o bien como sociedades privadas de producción rural.
A través de la educación se construyen nuevas vías de diálogo entre los hombres y con el mundo que nos rodea.
La Nueva Alianza /  Ilya Prigogine
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