Preguntas frecuentes

1¿Cómo bajar el pH de un suelo muy alcalino?
Para bajar el pH de un suelo muy alcalino (un pH de 7.5 hacia arriba) se sugiere utilizar azufre elemental ( S ). El azufre , al entrar en contacto con la humedad del suelo, forma ácido sulfúrico H2SO4 el cual reduce el valor del pH. Solicite nuestra “Guía para La Interpretación del Reporte de Suelo” - En la página 21 se muestra una Tabla, que indica la cantidad de azufre elemental necesaria para bajar el pH a un valor óptimo para su cultivo.
La reacción del azufre en el suelo es lenta. Requiere de temperaturas cálidas y humedad abundante. Usualmente se completa en 6 a 12 meses. Repita el análisis de fertilidad de suelo un año después de enmendar para ver si hay necesidad de una aplicación adicional. El manejo del azufre elemental puede ser fito-tóxico. El polvo de azufre elemental (99.5% S) es un polvo fino, de alto contenido de azufre, muy volátil , difícil de almacenar y manejar. En un ambiente cerrado, las partículas finas de este producto podrían provocar un incendio o una explosión. de preferencia utilice azufre elemental micronizado, menos volátil y menos peligroso.

En sistemas de riego presurizado, puede bajar un pH levemente alcalino a valores de óptimos aplicando Tiosulfato de amonio (12-0-0-26S) que comercialmente se conoce como "Thio-sul”; en riego rodado utilice "Nitro-sul", de fórmula (20-0-0-40S). En cultivos de temporal, utilice fertilizantes granulados de reacción ácida: pueden ser MAP (11-52-0) y/o sulfato de amonio [21-0-0-24S: (NH4)2SO4]. No confundir el MAP con el DAP (18-46-0). Éste último da una reacción alcalina.

El Yeso Agrícola (sulfato de calcio: CaSO4.2H2O) no baja el pH del suelo. Se recomienda aplicar Yeso cuando hay suelos con alto contenido de sodio: el calcio del sulfato se intercambia con el sodio del terreno.
2¿Cómo aplicar la Cal Agrícola?
En suelos muy ácidos (con un pH de 6.0 hacia abajo) es necesario aplicar de inmediato cal agrícola en las dosis recomendadas. ( kg/ Ha ) . Incorporar la cal a una profundidad aproximada de 30 cm, 6 a 8 semanas antes de la siembra, o dos meses antes de la fertilización. Aplicar toda la cal recomendada aunque se haga en 2 ciclos de cultivo consecutivos.
3¿Cómo están expresadas las recomendaciones en el análisis de suelo?
Las recomendaciones (N, P2O5, K2O, Mg, S y Micronutrientes) en nuestro reporte de fertilidad de suelo, vienen todas expresadas en kilogramos de elemento por hectárea del terreno. Estos kilos de elemento hay que convertirlos a fuentes comerciales.
4¿Por qué dos suelos con el mismo pH requieren diferente volumen de Cal Agrícola?
Si bien el pH se relaciona con la acidez del suelo, éste no constituye una medida directa de la cantidad de acidez o de la cantidad de iones hidrógeno que deben ser reemplazados y neutralizados por el encalado. Por eso es que, en suelos ácidos se mide también el pH tampón (o pH amortiguador), que mide la acidez potencial. (El pH bajo le indica tan solo la acidez activa). La cantidad de acidez potencial para un suelo determinado, dependerá de la cantidad y tipo de arcilla y el nivel de materia orgánica del suelo.

Por lo tanto, es posible tener un mismo pH pero con diferentes necesidades de encalado. Un pH tampón más bajo indica más acidez potencial y requerirá más cal. Mientras más arcilloso es un suelo (lo cual se observa en los valores de CIC) se requieren mayores volúmenes de cal. Un suelo arcilloso puede requerir hasta tres veces más cal que un suelo arenoso, teniendo ambos el mismo pH en la suspensión acuosa del suelo “acidez activa”.
5¿Cómo tomar una muestra de suelo?
Por cada parcela de tierra uniforme (no mayor de 5 hectáreas), tomar una muestra compuesta constituida de 4 a 5 sub muestras simples, ubicadas al azar o en zig-zag. Tome la muestra de 25 a 30 cm de profundidad, ya que esta capa es la más afectada por la fertilización o la enmienda del suelo. Cuando el suelo no es uniforme se debe muestrear superficies menores. Solicite nuestro artículo: “El muestreo de suelo”.
6¿Por qué en el reporte de suelo viene un valor de ENL?
En nuestro reporte de suelo al lado derecho del resultado de materia orgánica, está el valor de ENL que significa: “Estimación de Nitrógeno Liberado” y hace referencia al Nitrógeno que se estima es liberado en el ciclo de un año, expresado en Kilogramos. ENL = Estimación de Nitrógeno Liberado en Kg/Ha/Año . Además del nivel de materia orgánica, la ENL puede estar influenciada por las variaciones estacionales de las condiciones climáticas, así como las condiciones físicas del suelo.
7¿Cómo se interpreta la Capacidad Intercambio catiónico (CIC) en el reporte de suelo?
La Capacidad de Intercambio Catiónico es una medida que poseen los coloides (las diminutas partículas de arcilla, arena y limo que componen el suelo) para absorber bases como: Ca, Mg, K, Na y aquellos otros cationes que se encuentran en baja proporción como: Cu, Zn, Mn, etc. La medida de capacidad de intercambio catiónico es la expresión de la cantidad máxima de cationes que pueden absorber 100 gramos de suelo; por esta razón se expresa en miliequivalentes por 100 gramos del mismo “meq/100g”. Este valor da una idea de la disponibilidad que tienen las plantas para absorber sus nutrientes. La cantidad y el tamaño de los coloides del suelo determinan su capacidad para atraer y retener los nutrientes necesarios para las plantas. Típicamente, un suelo con buena cantidad de materia orgánica tiene también una alta capacidad de intercambio catiónico y de ahí su fertilidad.
8¿Qué hacer cuando esta alto el contenido de sodio en el análisis de Suelo?
Un valor muy alto del pH es una alerta de que algo está mal en el terreno. Es decir, el pH es el efecto de una causa anterior. El alto contenido de sodio es una ellas. Hay que averiguar de donde está llegando Na al suelo para detener esta fuente de contaminación y luego, también eliminar los contenidos de sodio aplicando yeso (sulfato de calcio). Al aplicar yeso, el calcio elimina por sustitución al sodio. El sodio puede llegar al suelo por aplicación de productos químicos (herbicidas, enmiendas, abonos, etc.) o bien a través del agua de riego. Las sales de Na que producen alcalinidad son, principalmente, los silicatos y los carbonatos.
9¿Cuándo realizar el análisis de Salinidad en Extracto de Pasta Saturada?
Este análisis se utiliza principalmente para determinar la salinidad del suelo. El término “Pasta Saturada” se usa para designar el extracto acuoso que se obtiene por filtración al vacío de una pasta de suelo saturado hecha con agua destilada. El término “sales solubles” del suelo se utiliza para referirnos a los constituyentes inorgánicos del suelo que son apreciablemente solubles en el agua. La Pasta Saturada es una solución acuosa importante porque muchas propiedades del suelo como la composición de las sales solubles y la conductividad eléctrica del extracto de saturación están íntimamente relacionadas con la respuesta de los cultivos a la salinidad. Además el análisis de Pasta Saturada le proporciona el balance Iónico o de equilibrio de la muestra.
10¿Cómo actúa el Nitrógeno en el Campo?
Para entender esto en forma básica hay que saber el ciclo del mismo:

Entradas.
Las entradas de N orgánico provienen de los residuos de corral, biosólidos, residuos de plantas y la fijación por organismos del suelo. Las entradas de N inorgánico provienen de la aplicación de los fertilizantes comerciales y de las deposiciones hechas por las lluvias. La producción de los fertilizantes nitrogenados es también un proceso de fijación que convierte el N atmosférico a formas concentradas más solubles.

Transformaciones.
El N que entra en el suelo está sujeto a muchas transformaciones. La cantidad y tipo de reacciones son las mismas, sin importar si la fuente es orgánica o inorgánica. Sin embargo, la fuente determina que transformaciones son las que dominan. El N de las fuentes orgánicas pasa a formar parte de la materia orgánica del suelo. Una parte de este N se convierte en N inorgánico a través del proceso llamado mineralización. El N inorgánico puede convertirse en N orgánico a través del proceso de inmovilización. Por esta razón, una porción del N aplicado, ya sea que provenga de fuentes orgánicas o inorgánicas, pasa a formar parte de la materia orgánica del suelo, mientras que otra porción está presente como N inorgánico. La proporción relativa de cada uno depende de la fuente, de la composición del suelo y de las condiciones ambientales.

Existen dos formas principales de N inorgánico en el suelo: amonio (NH4+) y nitrato (NO3-). El NH4+ tiene carga positiva y es retenido por las cargas negativas de las partículas coloidales del suelo (arcillas y humus) a través de reacciones de intercambio. Por estas mismas reacciones de intercambio, el NH4 + puede también regresar a la solución del suelo. Una porción del NH4+ se convierte en NO3- con la mediación de bacterias del suelo en un proceso llamado nitrificación. El NH4+ puede también ser retenido entre las capas de ciertas arcillas del suelo (fijación de NH4+) de donde puede regresar a la solución dependiendo de las condiciones químicas del suelo. Debido a que está cargado negativamente, el NO3- se mueve libremente con el agua del suelo y no es retenido por las cargas negativas del suelo. El NH4+ y el NO3- son las únicas formas de N que pueden ser absorbidas por las raíces de las plantas. Una vez dentro de las plantas, estas formas de N se convierten a formas orgánicas de N como las proteínas.

Salidas.
El N puede perderse en el suelo de varias maneras. Los cultivos remueven del campo el N acumulado en las partes cosechadas de las plantas. El N en la materia orgánica y el N fijado como NH4+ en las arcillas pueden perderse con la pérdida de suelo por erosión. El NH4+ y el NO3- en solución pueden perderse en el agua de escorrentía. El NO3-, debido a que no es retenido por los coloides del suelo, puede perderse hacia la tabla de aguas por lixiviación dependiendo de la profundidad de la tabla de aguas y la cantidad de evaporación y transpiración del suelo. En condiciones de suelo húmedo, el NO3- puede convertirse a formas gaseosas de N a través del proceso llamado denitrificación.

Estos gases regresan a la atmósfera. Una de estas formas gaseosas de N, el óxido nitroso (N2O), es un gas invernadero. Finalmente, el NH4+ puede convertirse en gas amoniaco (NH3) y regresar a la atmósfera por volatilización.
11¿Por qué es importante determinar la Relación Amonio / Nitrato en Suelo?
El nitrógeno es el componente básico de los aminoácidos, de las proteínas y la clorofila. Las plantas pueden absorber el nitrógeno, ya sea como nitrato (NO3-) o como amonio (NH4+). La incorporación total de nitrógeno consiste, por lo general, en una combinación de estas dos formas.

La relación que exista en el suelo entre el amonio y el nitrato tiene importancia porque, para la óptima absorción de nitrógeno, cada especie de planta requiere una diferente Relación Amonio / Nitrato. La relación correcta que debe utilizarse varía también con la temperatura, la etapa de crecimiento, el pH en la zona de las raíces y las propiedades de cada suelo. La relación amonio/nitrato puede cambiar el pH cercano a las raíces. Y estos cambios en el pH pueden afectar a la solubilidad y la disponibilidad de otros nutrientes.

Usualmente la relación N-NH4 / N-NO3 es inferior a 10 %. Valores superiores a éste porcentaje indican problemas físicos en el suelo (compactación y escasa porosidad) o problemas químicos (suelos cálcicos, pH, presencia de cobre y/o de metales pesados) o hasta problemas de tipo orgánico. (Presencia de una gran cantidad de materia orgánica lábil de tipo animal).
12¿Cuándo es que un suelo se debe considerar como "Salino”?
Los valores de conductividad eléctrica del suelo son útiles para indicarnos si el suelo es salino y por lo tanto susceptible de causar problemas para el crecimiento vegetal. La conductividad eléctrica (" CE " ) es una medida indirecta del contenido de Sales Solubles Totales (" SST ") que tiene el suelo . Se considera que un suelo con una CE igual o mayor a 4,0 dS /m, se clasifica ya como "salino".

Para saber con exactitud qué tipo de sales contiene dicho suelo salino, es necesario llevar a cabo una "Prueba de Salinidad en Extracto de Pasta Saturada". Antes de enviar la muestra de suelo al laboratorio, asegúrese de que sea lo más representativa posible de todo el predio. Para ello tome al azar 12-15 sub-muestras de suelo, mézclelas bien, y de ahí tome una muestra de 500 gramos para su envío al laboratorio.
13¿Por qué es importante conocer la “Relación C/N” del suelo?
La “Relación Carbono/Nitrógeno “es un valor numérico que determina la proporción de Carbono Orgánico a Nitrógeno Total que se encuentra en un suelo agrícola ( El nitrógeno total es la suma del nitrógeno orgánico y del nitrógeno inorgánico ). El carbono y el nitrógeno son dos elementos indispensables para el desarrollo de la vida, ya que afectan directa o indirectamente a todos los procesos biológicos.

El valor de la Relación C/N es una medida indirecta del contenido de biomasa microbiana del suelo, y de la evolución de la materia orgánica en dicho suelo. Para una buena humificación de la materia orgánica, es importante que la riqueza en Carbono y en Nitrógeno esté situada entre unos determinados valores. La mineralización de la materia orgánica, requiere Carbono como fuente de energía, y Nitrógeno como intermediario en la síntesis de proteínas. Si no se dispone de alguno de estos elementos en las cantidades adecuadas, la mineralización se ralentiza y, por consiguiente la producción vegetal no dispone de suficientes nutrientes para su desarrollo. A su vez, el suelo puede perder parte de su estructura.
14¿Qué tan importante es la presencia de azufre en el suelo?
El azufre es el cuarto elemento más importante para la producción de cultivos. Rivaliza con el nitrógeno en la síntesis de proteínas y con la absorción del fósforo por los cultivos. La mayor porción del azufre total del suelo está contenida en la materia orgánica. El azufre - sulfato se convierte en disponible a la planta mediante la oxidación bacteriana de la materia orgánica, del azufre elemental, de los compuestos atmosféricos del azufre y otras formas reducidas del azufre.

Por lo general las plantas absorben el azufre como un ion sulfato (SO4), el cual por lo general no es retenido en el suelo con mucha fuerza debido a su alta solubilidad. Las condiciones de alta pluviosidad o riego pueden lixiviar al ion sulfato. Este fenómeno es particularmente válido en los suelos de CIC baja (arenosos).

La inmovilización de la forma SO4, ocurre cuando las bacterias asimilan nitrógeno, azufre y otros nutrientes durante la descomposición de los residuos, ya sean estos animales o vegetales. La aplicación de materiales orgánicos al suelo es el mejor método para elevar las reservas de azufre en los terrenos.

Los siguientes niveles de azufre (S-SO4) en suelo, se muestran como lineamientos generales de referencia:



Al interpretar los análisis de azufre (Sulfato), se deben considerar diversos factores del suelo, incluyendo el nivel de materia orgánica, textura del suelo y drenaje del mismo. Se considera que los valores óptimos del S-SO4 en suelo se encuentran en los rangos medio y alto. De no ser así, deberán aplicarse cantidades adecuadas de azufre que suplan las necesidades de los cultivos de acuerdo con las metas deseadas de rendimiento. En promedio, las gramíneas requieren aproximadamente de una proporción de una parte de azufre por cada catorce partes de nitrógeno; mientras que las leguminosas requieren de aproximadamente una proporción de una parte de azufre por cada diez partes de nitrógeno.
15¿Qué tan importantes son las aplicaciones de micro-elementos?
Aunque presentes en el suelo o en la planta en porcentajes relativamente bajos, los “micro-elementos” , o "elementos menores" intervienen de manera muy específica en la gran mayoría de las funciones fisiológicas de las plantas. Su papel es primordial en las reacciones de óxido-reducción del sistema enzimático de cada cultivo. Al igual que en el caso de los demás elementos, la materia orgánica, así como el pH de suelo son dos factores que tienen un papel muy importante en la disponibilidad de los micronutrientes. La absorción de micro-nutrientes por la planta , está muy influenciada por las interrelaciones que existen con los demás elementos nutrientes; sean macronutrientes, elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre) o los demás micro-elementos. Dado que las cantidades de micro-elementos indispensables para el sano crecimiento de las plantas son relativamente pequeñas, los umbrales de toxicidad están siempre cercanos a los niveles de carencia. De aquí la importancia extrema que tiene cuantificar bien las aportaciones de micronutrientes al suelo y/o a la planta.
16¿Por qué es necesario verificar la presencia de metales pesados en suelo?
Para la conservación o rehabilitación de suelo, es indispensable determinar la presencia en cuanto a tipo y cantidad de metales pesados. Esta evaluación concierne básicamente a los contenidos de cadmio, cobalto, cromo, níquel y plomo. En ocasiones se agrega arsénico y mercurio cuando se sospecha de su posible presencia. Aunque no es legalmente obligatoria en la agricultura mexicana, sí es económicamente rentable llevarla a cabo a fin de conservar y mejorar la calidad de la tierra. Los metales pesados tienen una presencia durable en el suelo, ya que prácticamente no son eliminados del mismo por procesos de degradación; como podría ser el caso de la polución orgánica. Las cantidades extraídas por las cosechas o lixiviadas por las aguas de drenaje son bajas y por ello se considera que su presencia tiene muy peligrosos efectos acumulativos; se contaminan así los suelos, reduciendo su valor agrícola y económico.
17¿Es necesario medir la conductividad eléctrica del suelo?
Se recomienda determinar la C.E, tan solo en casos de que el suelo presente un pH >7.5 ; que el contenido de sodio en saturación ( “Na” ) sea mayor a 9.0, y que se encuentren niveles elevados de sulfatos y de boro. Si se dan éstas condiciones sí habría que proceder a la medición individual de la conductividad eléctrica.

NOTA: Para definir un suelo como salino, se utiliza un umbral de 4.0 dS/m en el valor de Conductividad Eléctrica. Esta es una medición importante en el caso de cultivos que muestren síntomas de ser muy sensibles a la salinidad. Para éste tipo de cultivos, conviene realizar con cierta frecuencia el análisis de " Salinidad en Extracto de Pasta Saturada". (" EPS ").

En el paquete estandar de análisis (paquete de rutina) no aparece la determinación de la conductividad eléctrica – CE, ( que, desde luego, es la medición indirecta del contenido de sales solubles).
18¿Por qué los rangos de calificación no coinciden con el resultado de Calcio, para distintos reportes de suelo?
Para interpretar los rangos de calcio del reporte de suelo, no sólo tome en cuenta el resultado de expresado en ppm (Partes Por Millón), sino considere también el porcentaje la saturación de bases de calcio; es decir de estas ppm de calcio, que porcentaje será retenido en el suelo, y por consiguiente en la planta.
19¿Por qué no hay resultado de Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) en terrenos calcáreos?
Esto se debe al alto contenido de Calcio. Este elemento no podrá intercambiarse entre sí mismo y por consiguiente, no hay CIC o intercambio. En los terrenos calcáreos, la medición de la CIC, no tiene valor por ningún método, medir la CIC en un suelo calcáreo no tiene mucho sentido porque - en el caso de que un espacio de la CIC se libere - el catión que ocupará ese espacio será, precisamente, el calcio. Es decir que en realidad ese suelo no tiene valores de "CIC" más que para el calcio. Los demás cationes serán desplazados, o fijados, en una forma no soluble.
20¿Qué debo hacer si el resultado de Agua de riego tiene un pH muy alcalino?
Si su resultado de agua de riego tiene un pH muy alcalino, es necesario reducir este pH para prevenir futuros problemas de taponamiento por incrustaciones de sales en tuberías, ya que muy seguramente están altos los contenidos de carbonatos y bicarbonatos.

A fin de llevar su agua de riego a niveles óptimos de pH, es decir ligeramente ácidos (pH de 6.3 a 6.8) se tienen varias alternativas: Se puede acidificar el agua con soluciones diluidas de ácidos (sulfúrico, fosfórico…) para reducir el actual pH alcalino hasta llegar a los niveles ligeramente ácidos ya mencionados. O bien, mediante la fertirrigación, se pueden aplicar fertilizantes de reacción ácida como el MAP o sulfato de amonio, evitando los fertilizantes de reacción básica (alcalina) como el DAP.

Otra alternativa, es agregar en riego presurizado el Tiosulfato de Amonio líquido- “Thio-sul” ( 12-0-0-26S) que sirve no solo para aplicar nitrógeno y azufre al suelo (como nutrientes) sino también y muy especialmente para bajar el pH del agua y reducir las sales de sodio y boro cuyo exceso puede afectar a su cultivo. Cualquier distribuidor de fertilizantes les indicará a ustedes las cantidades de Tiosulfato de Amonio que se recomienda aplicar en casos de riego presurizado.

Finalmente, un punto importante que no debe pasar por alto es que, teóricamente, los cultivos regados con agua de alta alcalinidad es lo mismo que aplicar cal agrícola en cada riego. Por esta razón es importante evaluar no sólo la calidad del agua utilizada, sino también realizar pruebas de suelo y de follaje de su cultivo.
21¿Cómo puedo tratar un suelo salino?
Para la recuperación de suelos salinos es necesario el lavado de las sales, mediante el cual, o son transportadas a horizontes más profundos de los explorados por las raíces de las plantas, o son evacuadas a otras zonas, por medio de drenes. Las zonas receptoras no deben ser sensibles a la contaminación originada. El manejo del suelo, para la eliminación de las sales, se realiza de distinta manera y con resultados diferentes según que el problema tóxico sean las sales solubles o el sodio en el complejo de cambio (carbonato y bicarbonato sódicos). En el primer caso su planteamiento es muy sencillo y su realización práctica también es relativamente fácil, en general, pero si el problema de toxicidad lo representan las sales alcalinas de sodio el problema es más complejo y los resultados son aún más problemáticos. Para eliminar las sales solubles, basta con regar abundantemente con lo que se produce el lavado de las sales que no se habría producido por causa de la aridez. El tipo de sales presentes va a condicionar las posibilidades de recuperación.
22¿Qué son las “Tierras de diatomeas” y como se utilizan en agricultura?
La tierra o “talco” de diatomeas está compuestas por algas fosilizadas que usualmente se muelen en forma de talco. Por lo general se emplean en agricultura orgánica como aditivos para compostas y/o en los suelos agrícolas. También, en algunas ocasiones, para enriquecer los sustratos en hidroponia.

Las funciones principales de la " tierra de diatomeas " son las de actuar como un insecticida de acción mecánica para detener microorganismos (nemátodos....) o plagas tales como el pulgón o las orugas. También se puede utilizar (hasta cierto punto ) para corregir carencias nutricionales en plantas. Sin embargo, sus contenidos de elementos minerales nutrientes ( Calcio, hierro, potasio, Magnesio ) son relativamente bajos, aunque los contenidos pueden variar significativamente dependiendo del tipo de alga . Se conocen alrededor de 5 mil especies. Comercialmente, la tierra de diatomeas se presenta como un polvo blanquecino similar al polvo de carbonato de calcio - CaCO3.
23¿Cómo actúan los productos comerciales a base de hongos benéficos?
Los productos comerciales a base de hongos, por lo general son bio-preparados que contienen microorganismos naturales del suelo en estado latente, los cuales intervienen en el ciclo de biodegradación de materiales orgánicos y minerales, convirtiéndolos en nutrientes asimilables por las plantas. Estas preparaciones son usualmente a base de hongos del género trichoderma, siendo éste género son hongos los que se encuentran presentes en casi todos los suelos y hábitats del planeta. Algunos productos comerciales llevan más de una cepa de Trichoderma. Al tener varias cepas del hongo, tenemos también un abanico grande de actuación del hongo frente a diversas enfermedades. La apariencia de un cultivo donde se aplicado éste hongo al suelo, es que la planta está más desarrollada, las raíces también están más desarrolladas y con mayor número de pelos absorbentes. Conviene destacar que los productos comerciales con este hongo no son enraizadores, aunque si mejoran la actividad de las raíces así como las propiedades del suelo.

El problema que se ha encontrado es que, hasta ahora, no se ha descubierto aún ningún fijador que sea capaz de colocar el hongo Trichoderma en la parte aérea de la planta. Se están desarrollando distintas líneas de investigación en este sentido. Es decir, podemos controlar las enfermedades de cuello y raíz, pero no las aéreas.

En caso de que la planta esté infectada por algún hongo patógeno, es aconsejable utilizar cualquier fungicida químico, para bajar la población del hongo patógeno, y posteriormente utilizar algún producto comercial con hongos del género Trichoderma. Entre una plantación y otra, es aconsejable realizar otro tratamiento con el hongo Trichoderma.

Existen productos compuestos por microorganismos que se caracterizan por la motilidad de los mismos, ya que están provistos de flagelos, y presentan respuesta a factores quimio-tácticos, permaneciendo durante un largo periodo de tiempo, en la rizosfera de los cultivos. Así por ejemplo la bacteria denominada Azospirillum, realiza la fijación biológica del nitrógeno, es decir transforma el nitrógeno molecular del suelo o la atmósfera, en nitrato o amonio. Esta bacteria también solubiliza mejor el fósforo del suelo, por lo que cuando desciende la temperatura y se producen las típicas pigmentaciones violetas en las hojas de los cultivos, con esta bacteria, el fósforo está más fácilmente asimilable por la planta.
24¿Cómo Afecta La Conductividad Eléctrica del agua a las Plantas?
La conductividad eléctrica del agua es realmente una medida de la salinidad. Altos niveles de salinidad pueden afectar a las plantas en varias formas: -- La toxicidad específica de un ion particular (como el sodio) -- La presión osmótica más alta alrededor de las raíces previene una absorción eficiente de agua por la planta.

Mientras que la conductividad eléctrica del agua es una buena medida de la salinidad total, todavía no proporciona ninguna información sobre la composición de iones en el agua. Los mismos valores de conductividad eléctrica pueden ser medidos en el agua de baja calidad (por ejemplo, el agua rica en sodio, cloruro, boro y Fluoruros), así como en agua de buena calidad (por ejemplo, agua que contiene cantidades adecuadas de nutrientes). Para poder conocer la calidad del agua de riego en cuanto a su contenido específico de sales, solicite al laboratorio el paquete analítico “A71- Agua de Riego”. Las unidades comúnmente utilizadas para medir la conductividad eléctrica del agua son: μS/cm (microSiemens/cm) , o bien : dS/m (deciSiemens/m).
25¿Cuál es la correlación “Dureza del Agua” versus Conductividad Eléctrica?
Las mediciones de dureza del agua por medio de conductivímetros o medidores de SDT deben ser realizadas antes de los tratamientos de descalcificación del agua. Todos estos dispositivos sustituyen el calcio (carbonato) con el sodio, disminuyendo el grado de dureza del agua, sin variar las concentraciones de sólidos disueltos.

Correlación de la Dureza del Agua versus la Conductividad Eléctrica.

ppm

µS/cm

ºf

Dureza

0-70

0-140

0-7

muy blanda

70-150

140-300

7-15

blanda

150-250

300-500

15-25

ligeramente dura

250-320

500-640

25-32

moderadamente dura

320-420

640-840

32-42

dura

superior a 420

superior a 840

superior 42

muy dura



Nota: ºf = grados franceses.
26¿Por qué no veo el resultado de Nitrógeno Nitrato en el reporte de Fertilidad en Suelo?
Las plantas absorben el Nitrógeno como: Nitrógeno nitrato (NO3-) y Nitrógeno amoniacal (NH4 +). Los niveles de NO3 y NH4 + pueden fluctuar ampliamente debido a las condiciones meteorológicas del suelo durante muy cortos períodos de tiempo. Por esta razón, las pruebas de nitrógeno Nitrato del suelo sólo son útiles para predecir las necesidades inmediatas de fertilizantes.

Nuestras recomendaciones de nitrógeno se basan en las necesidades de los cultivos y de su meta rendimiento, con la suposición de que muy poco N disponible permanece en el suelo al final de la temporada de crecimiento. Las recomendaciones dadas reflejan la cantidad de nitrógeno necesaria para la temporada de crecimiento.
27¿Cuándo solicitar la prueba de Nitrato en el reporte de Fertilidad en Suelo?
Al solicitar el análisis Nitrógeno Nitrato junto con su análisis de fertilidad en suelo usted tendrá los niveles de nitrógeno disponibles en el momento del muestreo. Esta información es útil cuando se trata de diagnosticar un problema, como hojas amarillentas o un crecimiento lento del cultivo, lo que podría indicar niveles bajos de nitrato, o demasiado y exuberante follaje verde pero poca o ninguna flor o fruta, lo que podría indicar altos niveles de nitrato.

En el caso de suelos excesivamente fertilizados o con niveles muy altos de materia orgánica, los niveles de nitrato pueden superar las recomendaciones de nitrógeno que aparecen en el reporte. El nivel óptimo de nitrato para la mayoría de los cultivos es de 25-30 ppm. Cuando los niveles de nitratos del suelo exceden 30 ppm, no se recomienda una aplicación de nitrógeno.

La prueba de Nitrógeno- Nitrato opcional tiene un costo adicional por muestra. También ofrecemos una “Prueba del Nitrato para la Pre-Fertilización en banda” que mide sólo el nitrato del suelo. Esta prueba se realiza generalmente a mediados de junio para maíz y otros cultivos comerciales. Pida el costo a nuestro laboratorio.
28¿Cómo suministrar Nitrógeno a un terreno?
Para suministrar sólo nitrógeno, use , por ejemplo, la Urea comercial. Cuya fórmula es 46-0-0, o 46% de nitrógeno. La mayoría de los distribuidores de fertilizantes venden este producto. El estiércol también contiene nitrógeno. Sin embargo, la cantidad de nitrógeno varía dependiendo del tipo de estiércol y de otros factores. Es difícil calcular cuánto usar. Los estiércoles también contienen otros nutrientes, incluyendo por ejemplo fósforo y potasio; así como un pH determinado que afectará a su predio. Por lo que es muy importante que el proveedor de estiércol le especifique al venderle este producto. Su proveedor de fertilizantes puede sugerirle diversos otros productos que contienen nitrógeno.

¿Cómo aplicar la Urea?

La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos y distintos tipos de aplicaciones. La urea se puede aplicar al voleo, en cobertura, pero la mejor eficiencia se logra entre líneas, al costado o debajo de la línea de siembra, donde además no existen limitaciones en las dosis a aplicar. Para evitar pérdidas de N por volatilización, en situaciones con temperaturas promedio superiores a 18°C se recomienda también su incorporación al suelo.

Como todo fertilizante nitrogenado, puede aplicarse antes de la siembra o al momento de la misma. La aplicación debe realizarse con suficiente antelación al momento en que la planta precise el N, pues su acción es lenta. La urea es tan eficiente como cualquier otro fertilizante nitrogenado si se incorpora al suelo inmediatamente luego de la aplicación. Cuando es incorporado al mismo, no existen, o son mínimas, las pérdidas de N.

Al incorporar la urea al suelo rápidamente después de la aplicación, el amoníaco que libera se combina con la humedad y las partículas del mismo. Así se retiene en el suelo igual que el amoníaco anhidro cuando se lo inyecta, habiendo muy poca pérdida de nitrógeno a la atmósfera. Si se aplica en la superficie, o no se incorpora o arrastra dentro del suelo por la lluvia o el riego, se hidroliza liberando amoníaco gaseoso a la atmósfera, lo cual puede representar severas pérdidas de N, por ello es muy conveniente su incorporación para reducir la volatilización del nitrógeno amoniacal que se potencia en suelos calizos, con pH elevados, ambiente seco y temperaturas altas. Cuando se cuenta con riego es conveniente que el suelo esté húmedo o se practique un ligero riego tras su incorporación. No se recomiendan dosis mayores de 20 a 40 kg de producto sobre la misma línea de siembra, ya que existen severos riesgos de fitotoxicidad a la semilla
29¿Por qué es tan importante el pH en el suelo?
Un valor de pH situado entre 6.0 y 7.2 (cercano a la neutralidad) sería lo ideal. El nivel de acidez o alcalinidad afecta a la disponibilidad de nutrientes; a la solubilidad de los metales pesados y a la actividad metabólica de los microorganismos. Es por esto que el valor del pH en el suelo, puede afectar a la actividad microbiana. Esta actividad es muy indispensable con vistas a la transformación de elementos nutrientes que se presentan en formas no asimilables hacia otras que sí lo son. El valor de pH de una composta o del agua de riego, por ejemplo, es un parámetro muy importante pues la aplicación de éstas al suelo puede alterar el pH del terreno, lo cual a su vez puede afectar a la disponibilidad de aquellos nutrientes que son necesarios para el buen desarrollo de las plantas.
30¿Cuál es la relación entre la Conductividad eléctrica y las Sales solubles en suelo?
El término “sales solubles” se utiliza para designar aquellos compuestos químicos, principalmente los nutrientes, que se disuelven en agua formando iones (Ver Imagen). Una vez que los compuestos se han ionizado pueden conducir la corriente eléctrica a través de la solución. Midiendo la conductividad eléctrica se obtiene una evaluación indirecta del mayor o menor contenido de sales solubles. Así, ésta prueba a menudo se denomina “conductividad eléctrica." La unidad que usualmente se utiliza son los mmhos/cm o deci‐Siemens por metro (dS/m). Cuanto mayor es la conductividad eléctrica, mayor es la concentración de sales solubles. Es pues, una medida de la cantidad combinada de sales solubles.

Es por esta razón que es importante analizar el contenido de sales solubles. Una alta concentración de sales solubles es perjudicial para la germinación de las semillas y para el crecimiento vegetal. Una planta puede llegar a morir si los niveles de sales solubles son demasiado altos.